En 1979 por la marca japonesa Sony fue lanzado el producto que cambiaría el modo de escuchar música, su nombre el Walkman, conocido por nosotros como “güodman“, “güalkman“, o como le decían en las series dobladas “tocacintas“.

original_sony_walkman_tps-l2El primer Walkman de la historia

El nombre proviene de los diseñadores nipones, ya existía una grabadora de voz portátil utilizada por gente de prensa, la Sony Pressman, uno de los diseñadores del prototipo dijo “¿no crees que escuchar música mientras caminas es una gran idea?”, en Estados Unidos fue lanzado como Soundabout y en U.K. como Stowaway, pero finalmente Sony lo dejó con el nombre original Walkman.

pubictyEl Walkman es pura diversión 😀

El walkman es el icono de los 80´s todos los que nacimos en esa década tuvimos uno, como olvidar adelantar o regresar tu cinta y tratar de atinarle para encontrar la canción que querías escuchar, o utilizar una pluma para recorrer el cassette y ahorrar baterías porque cuando estás ya estaban bajas comenzaba a escucharse lento y distorsionado, recuerdo haber tenido unos Sony de color negro el modelo más básico sin radio fm y a ese le conectábamos unas bocinítas para llevarlos a la escuela o a acampar, en mi época de adolescente los Compact Disc estaban en pleno boom y ya no existían los discos de Vinyl, el cassette sobrevivió un poco más por el modo portátil, comenzaban a salir los primeros Discman pero eran caros, grandes como un tabique, utilizaban 4 pilas o más y tenias que caminar casi de puntitas para que no se saltara la canción con el movimiento.

Por ahí de los noventas en la Ciudad de México hubo una época de muy buenas estaciones de Radio, recuerdo WFM96.9, Radioactivo 98.5, Orbita 105.9 y Rock 101 en sus últimas transmisiones, entonces todos los morros necesitábamos un walkman con radio para escucharlo en la escuela y enterarnos de la música nueva, sobre todo rock en español, si algún millenial esta leyendo esto le recuerdo que antes la televisión de cable (MTV) no llegaba a todos lados y no había internet, ni spotify, ni madres de eso. Sony sacó una linea de Walkman Sports que eran a prueba de sudor y lluvia, supuestamente para hacer ejercicio, había un modelo que sintonizaba AM, FM y TV ¡woow! hasta podías escuchar la TV, yo me puse a ahorrar, me iba en bicicleta a la escuela para no gastar en pasaje, a veces no compraba lunch y me aguantaba el hambre y al cabo de unos 3 meses pude comprarme ese walkman que por cierto todavía lo tengo y aun funciona.

c12c5fc1152aca9bf2f56b6a81b17687

Sony dejo de hacer walkman de cassettes en el 2004, siguen utilizando el nombre pero en sus reproductores de mp3 en su intento de competir con el ipod, seguramente no tardan en sacar algún modelo retro, como celular-camara de Kodak, o el re-lanzamiento del nintendo de 8 bits que va a salir en unos días.

59146dae3fca6e12fd0f9049aaaebda9Mi walkman
Advertisements