Navegando encontré un mapa realizado por un sitio de nombre Archiespress.com que se dedican a simplificar mapas de las ciudades famosas del mundo, creo que esta muy bien realizado y es perfecto para aquellos visitantes o nuevos capitalinos que apenas comienzan a conocer la ciudad.

img_2061

Las distancias en la CDMX son relativas al horario y tipo de transporte, en automóvil de 08:00 a 21:00 hrs es la peor opción, atravesar el circulo central equivale a 1 hora y la mitad del circulo grande otra hora, es decir que si viajas de Satélite a Iztapalapa te llevará cerca de 3 horas.
Si vives dentro del Circuito interior (círculo menor central) se considera que estás ubicado en un lugar céntrico y prácticamente todo te queda cerca, si tu trabajo o escuela está también dentro de ese círculo considérate de los pocos afortunados que pueden realizar traslados de 30 min, incluso puedes utilizar bicicleta y hacer menos tiempo.

Medios de transporte

Bicicleta: la opción más practica y económica, dentro del primer círculo hay ciclovías y estaciones de ecobici, pero si te sales del círculo ya no (con excepción de Coyoacán y Polanco) se vuelve tierra sin Ley, la gente en la ciudad no respeta a los ciclistas, tienes que andar a las vivas con los coches y si decides salirte del circulo grande eres un verdadero warrior.

Patineta, Patines: Buena opción dentro del circulo pequeño, puedes usar las ciclovías aunque no todas están bien pavimentadas, la ventaja es que puedes subirte al transporte público, fuera del círculo peligras igual o peor que un ciclista.

El Metro: Siempre he dicho que el metro de la CDMX es una maravilla, puede llevarte a prácticamente cualquier lugar de la ciudad, es rápido y es barato, pero todas estas buenas características deben de llevar al final la frase “sin gente“. El problema del metro es que ya no soporta la cantidad de habitantes de la zona metropolitana (también cubre el Edo de México), si tomas el metro de 7 a 10 de la mañana prepárate para una batalla campal tipo vikingos contra bárbaros y peor aún si lo tomas desde las orillas del círculo grande, que la virgencita se apiade de ti.
El único día que se puede disfrutar como transporte de primer mundo es en domingo, lo mismo aplica para el metrobus, tren ligero y suburbano sólo que en algunos varia el precio entre $5.00 y $7.00 pesos chilangos.

Autobus, microbus: Es el más lento, hace paradas en cada semáforo en horas pico va hasta la madre igual que el metro y si pasa por alguna zona de alto riesgo corres el peligro de ser asaltado, ¿cuales son las zonas de alto riesgo? todas fuera del circulo grande y más de la mitad derecha del circulo grande desde Coyoacán hasta Sátelite, del círculo pequeño todo el lado derecho a partir del eje central y la col. Doctores, si, así de culera está la delincuencia.

Automóvil: El peor medio de transporte, si lo vas a utlizar prepárate para varias horas nalga, cerrones de taxis y microbuses, mentadas de madre, claxons, godinez enojados, etc. y aquí viene lo peor: dentro del circulo pequeño todas las zonas arriba de Viaducto tienen parquímetro y si tienes la suerte de encontrar lugar debes de pagar $8.00 la hora o te ponen inmovilizador, la mayoría de los estacionamientos cobran un promedio de $20.00 la hora. hay fotomultas y limites de velocidad absurdos, segundos pisos en los que tienes que pagar peaje, en fin, una mina de oro para el gobierno.

Uber: Buena opción, te evitas todas las broncas de estacionamiento y stress pero si la distancia es larga no es tan barato.

Taxi: Sólo si no tienes cuenta de Uber.

Advertisements