19 de Octubre de 1993, hace 23 años un día como hoy es lanzado el disco VS o Versus de una de las mejores bandas de Estados Unidos.

maxresdefault

Como obtuve ese disco

Estaba en la preparatoria, teníamos un amigo que era extremadamente aplicado, leía mucho, sacaba 10 en todas las materias, la verdad era muy buena persona, él no salía a andar en patineta, a jugar cascaras, no decía groserías ni albures, no hablaba de pedas, mujeres, chichis, nalgas, etc. que son los principales temas de interés cuando eres adolescente, lo apodaban Confucio por sus pláticas intelectuales, mas o menos como platicar con Sheldon de la serie de Big Bang Theory, por alguna razón le gustaba el rock y la música, en su casa tenía cientos de discos compactos desde los BeatlesRed Hot Chili Peppers y hasta Alanis Morissette que era lo que estaba de moda, recuerdo que organizó un par de fiestas en su casa, una especie de rancho con cancha de basquet propia y jardines enormes en las que nos amanecíamos con una fogata escuchando sus montañas de discos, bueno en una ocasión fuimos a una comida con unos compas y le dijeron a Confucio que llevara algunos discos, después de estar un rato conviviendo nos regresamos varios en el coche de un amigo, Confucio vivía lejísimos en un pueblo entonces lo fuimos a dejar pero el distraído dejo todos sus CD´s debajo del asiento, minutos después alguien se dió cuenta y como el wey vivía lejos y nos daba hueva regresar dijeron, “prestenme el de fulanito de tal” y otra persona “y a mi el del grupo tal” entonces una chava dijo “nos los repartimos y después en la próxima reunión se los devolvemos” y comenzó el aperre por los discos, a mi se me hizo culero y no quise agarrar pero alguien sabía que me gustaba Pearl Jam y me dejaron él único disco “mira es el de la portada del borrego, llévatelo tú” y bueno pues ni pedo acepté, ya había escuchado algunas canciones en cassette y en el radio pero nunca completo, ahí me di cuenta de lo chingón de ese gran disco y que no era precisamente sólo los singles.
Desde esa ocasión no nos volvimos a reunir todos y ya era final de cursos el Confucio en una ocasión me llamó por teléfono y me dijo que si podía regresarle el disco, acordamos vernos en un lugar intermedio, fui pero nunca llegó, le volví a marcar y me dijo que no pudo ir, luego ese cabrón entro a la UDLA en Puebla y desde entonces me quedé con el disco.

Acerca del VS

  • El título original del disco era Five against one tomado de la canción Animal pero no le agradó a la banda debido a que hubo muchos conflictos internos a la hora de escribir y grabar las canciones y ese nombre no ayudaba, por lo que lo cambiaron como simplemente el nombre de la banda pero después finalmente decidieron cambiarlo a VS, Eddie Vedder dijo que en esos días escribían muchos artículos comparándolos o enfrentándolos con alguna otra banda y por eso escogieron ese título, existen versiones en cassette con la leyenda Five against one, CD´s con el nombre homónimo y otros que llevan el titulo VS.
  • Se cuenta que en un principio comenzaron a grabar en un estudio en California con muchos lujos mientras Eddie Vedder se sentía incomodo, harto y presionado, por lo que decidió viajar a San Francisco y dormir en su camioneta, demasiada comodidad en el estudio para él, finalmente compusieron las canciones y terminaron de grabar el disco.
  • La banda decidió alejarse de lo comercial por lo que no existen videos de ninguna de las canciones del disco, aún así establecieron un record de ventas en la 1era semana el cual mantuvieron durante 5 años.
